lunes, 21 de septiembre de 2009

Mancha de petróleo de 300 m de largo desde barco genera alarma en Mejillones

ANTOFAGASTA.- Alarma generó en Mejillones, 61 km al norte de esta ciudad, la aparición de una mancha de petróleo de al menos 300 metros de largo al norte de la bahía.

El combustible fue derramado ayer en la madrugada en el sitio 2 del puerto local por el barco "Liquid Challenge", de bandera maltesa y procedente de Hamburgo, Alemania, momentos antes que iniciara labores de descarga de ácido sulfúrico para faenas mineras.

El capitán de puerto (s), Felipe Rodríguez, explicó que personal de la Armada inició un operativo de emergencia -que se extendió por más de 15 horas- con la colocación de barreras y paños absorbentes, sobre todo en torno a la popa del buque, "para contener y luego limpiar el combustible".

"Estamos analizando el tipo de combustible, para determinar su procedencia, y las causas (del derrame), dijo Rodríguez. La fuga se atribuyó inicialmente a un forado en el casco.

El fuerte viento y las corrientes trasladaron parte del combustible derramado fuera del área de protección, y en horas de la tarde de ayer la mancha de petróleo se acercaba a la costa.

Expertos ambientales y biólogos advirtieron que el derrame está afectando a las últimas tortugas marinas verdes de la bahía, además de playas, mariscos y aves. El gaviotín chico, en riesgo de extinción, podría sufrir los mayores daños porque acostumbra remojarse en la orilla.

Fuente: "El Mercurio"

No hay comentarios: