martes, 22 de septiembre de 2009

Crisis económica causa la mayor caída de emisiones de CO2 en 40 años

Según un informe de la Agencia Internacional de Energía, la caída de la emanación de gases de efecto invernadero se debe al descenso de la actividad industrial y a la cancelación de nuevas centrales eléctricas de carbón.

Según un informe de la Agencia Internacional de Energía (AIE), la crisis económica mundial del último año se ha traducido en una caída, sin precedentes en los últimos 40 años, de la emanación de los gases que provocarían el cambio climático.

De acuerdo al estudio, la caída de emisiones de CO2 procedente del consumo de combustibles fósiles de este año será de alrededor de 2,6%. Todo ello, producto del descenso de la actividad industrial global. Esta cifra supera a la registrada en la recesión de 1981. Así, la AIE se mostró esperanzada en que el mundo aproveche esta oportunidad para apostar por un crecimiento menos contaminante.

Al descenso de la producción industrial también ha sido positivo la cancelación de algunos planes para construir nuevas centrales eléctricas de carbón, debido a la poca demanda y a la falta de financiamiento.

Además, por primera vez, las políticas de los gobiernos para reducir las emisiones han tenido un impacto significativo, ya que una cuarta parte de la reducción sería por regulación de algunos gobiernos, como la iniciativa europea de reducir las emisiones en un 20% en 2020, los estándares de emisiones para los vehículos estadounidenses y las políticas de eficiencia energética de China.

Según explicó el economista jefe de la AIE, Fath Birol, “este descenso en las emisiones y en la inversión en combustibles fósiles sólo tendrá significado con un acuerdo en Copenhague”, cumbre de Cambio Climático que se celebrará en diciembre.

El estudio de la AIE sobre emisiones de CO2 derivadas del consumo de energía (dos tercios del global de los gases de efecto invernadero) es un extracto de su informe anual sobre las Perspectivas Energéticas Mundiales, que se publicará en noviembre. Pero se dieron a conocer algunas de sus conclusiones ahora, por la reunión sobre cambio climático que se realizará hoy en Nueva York, con motivo de la Asamblea General de la ONU, donde se esperan desbloquear los impasses que impiden avanzar de cara a la cita de Copenhague.

Pese a las positivas perspectivas, el primer ministro británico, Gordon Brown, advirtió que existe el “serio peligro” de que no se logre ningún acuerdo en la reunión que se desarrollará en la capital danesa.

Fuente: "La Tercera"

No hay comentarios: