miércoles, 26 de agosto de 2009

Temporales en el sur ya han afectado a nueve mil personas

Los Lagos es la comuna más afectada. Mariquina y Nueva Imperial suman unas 250 personas aisladas.

VALDIVIA/TEMUCO.

Nueve mil afectados en dos regiones y una cantidad aproximada de 150 personas aisladas han dejado las incesantes lluvias y ráfagas de viento que empezaron el domingo pasado. Los principales estragos han ocurrido en la Región de los Ríos, donde los afectados suman 5.168 a causa de los 100 milímetros de agua que han caído en los últimos cinco días. La cantidad de aislados bordea los 200, todos de la comuna de Mariquina.

La ciudad más afectada es Los Lagos, donde 1.284 personas han sufrido las inclemencias del tiempo. La crecida del río San Pedro, en la localidad de Antilhue, provocó anegamientos en las viviendas de seis familias que viven junto a la ribera, mientras que deslizamientos e inundaciones cortaron el camino hacia el sector Cuchui. Otros problemas por crecida de caudal los vivieron vecinos de Máfil, en sectores rurales, donde el desborde del río Iñake alcanzó algunos caminos privados.

En Valdivia, los principales afectados han sido los habitantes de los campamentos "Vientos del Sur", "Los Girasoles" y "2000", además del sector "Barrios Bajos". Hubo nueve damnificados y los afectados en total suman 1.009. La gobernación marítima decretó el cierre del puerto de Corral, por lo que la única vía de conexión es el dificultoso camino de ripio, de 70 kilómetros, desde Valdivia. En esa misma comuna se produjeron desprendimientos en los cerros Cordillera y Milagros. Las viviendas dañadas en la región suman 60.

El director regional de emergencia, Jaime Valdenegro, dijo que las cifras son variables y en las próximas horas algunas de ellas podrían aumentar, ya que las condiciones climáticas no variarán hasta el viernes.

Inundaciones y albergados

En la Región de la Araucanía hay hasta ahora 4.447 afectados en la zona costera, donde se han producido algunas inundaciones de calles. En la comuna de Nueva Imperial ayer permanecían aisladas 45 personas por el desborde del río Cholchol. Otras diez personas debieron ser llevadas a albergues en Teodoro Schmidt, mientras que en Carahue se reportaron 447 viviendas dañadas por el agua. La autoridad admitió que la situación podía empeorar durante la noche.

100 milímetros de agua han caído en los últimos cinco días sólo en la Región de los Ríos.

245 personas estaban aisladas ayer por los cortes de caminos y las crecidas de ríos en la Araucanía y los Ríos.

Fuente: "El Mercurio"

No hay comentarios: