martes, 4 de agosto de 2009

Hidroaysén rechaza práctica contra la libre competencia

Un error de procedimiento derivado de no haber realizado una consulta al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) para solicitar derechos de agua para su proyecto de “Energía más Barata”. Esa es la explicación por la que según la empresa HidroAysén, sociedad formada por Endesa y Colbún, el TDLC los sancionó con una multa de 20 unidades tributarias anuales (aproximadamente $ 8,8 millones) por la demanda interpuesta por las firmas Ganadera Río Cochrane y Ganadera Río Neff.

Pese a la sanción, en HidroAysén recalcaron que el TDLC tuvo en cuenta que el incumplimiento del procedimiento no provocó perjuicio a terceros ni a la libre competencia. Además, agregaron que la empresa de forma voluntaria se desistió de las solicitudes de derechos de agua, evitando así cualquier consecuencia negativa derivada de ellas.

“La sentencia del TDLC rechazó que el uso de los derechos de agua destinados al proyecto atentara contra la libre competencia, considerando lo planteado por los demandantes como ‘elucubraciones’, dado que no es posible concluir que la construcción y operación de centrales hidroeléctricas destinadas a abastecer el sistema eléctrico mediano de Aysén sería una conducta de competencia desleal”, explicó HidroAysén.

Fuente: "La Tercera"

No hay comentarios: