martes, 25 de agosto de 2009

Conaf descarta fraude al fisco en la reserva río Clarillo en sector Pirque

Corporación Nacional Forestal sí reconoció la existencia de un desorden administrativo en dicha unidad estatal.

VÍCTOR ZÚÑIGA

La dirección ejecutiva de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) rechazó ayer de plano algún caso de corrupción en su reserva de río Clarillo en la comuna de Pirque, aunque sí reconoció la existencia de un desorden administrativo.

La entidad reaccionó así tras la denuncia formulada la semana pasada por el ex director de la Conaf Metropolitana, Santiago del Pozo, quien acusó fraude al fisco ante el ingreso de ganado al predio de 13 mil hectáreas sin que se auditaran los dineros por la entrada irregular de animales.

En declaración pública, la Conaf precisó que tras la auditoría financiera efectuada en dicha reserva la denuncia no se avaló.

"La señalada auditoría concluyó que hubo desorden administrativo en el registro de los recursos provenientes de la reserva. Es necesario puntualizar que dicha auditoría en ningún caso comprobó una apropiación indebida de fondos fiscales. Los desórdenes administrativos se referían a no registrar adecuadamente los ingresos y gastos de dicha unidad", dijo la nota.

La Conaf agregó que la investigación además ha demostrado que todos los recursos ingresados fueron usados en las propias actividades de la unidad, observándose que los procedimientos administrativos no eran los más adecuados. "Esta situación ha sido corregida en conformidad a lo señalado por la auditoría".

Sobre la remoción de Del Pozo del cargo el pasado 26 de marzo de 2008, la Conaf explicó que ella obedeció a la denuncia interpuesta en la Inspección del Trabajo por el Sindicato de Profesionales de Conaf por maltrato a ocho trabajadores de la oficina regional a su cargo.

No obstante, Santiago del Pozo pide a la Contraloría General de la República, a la Intendencia de Santiago y a la Dirección Ejecutiva de Conaf hacer una investigación completa del asunto.

Fuente: "El Mercurio"

No hay comentarios: