miércoles, 13 de mayo de 2009

Ducto subterráneo cruza Santiago de oriente a poniente, con una extensión de 28 kilómetros

Ducto subterráneo cruza Santiago de oriente a poniente, con una extensión de 28 kilómetros:

El colector que promete sanear las aguas del río Mapocho tiene un avance del 61%.En su último tramo, en Pudahuel, el imponente ducto tendrá casi 5 kilómetros de largo y 3,3 metros de diámetro.

A toda máquina avanzan las faenas de construcción del colector subterráneo que promete limpiar de aguas servidas al río Mapocho de Santiago, obras que tienen un avance del 61%.

La empresa sanitaria Aguas Andinas, responsable del proyecto Mapocho Urbano Limpio, precisó que la iniciativa elevará de 71 a 87% la proporción de aguas del cauce que son limpiadas en plantas de tratamiento.

El 13% faltante se completará con la construcción de una planta contigua al complejo El Trebal, en Padre Hurtado, plan que acaba de ser aprobado por la Corema Metropolitana.

Para la superintendenta de Servicios Sanitarios, Magaly Espinosa, estas obras son un compromiso de la empresa Aguas Andinas con el Estado para limpiar la cuenca del río Mapocho en 100%.

La autoridad sanitaria recuerda que Chile tiene un promedio de 82% de tratamiento de sus aguas servidas, y que la Región Metropolitana, la más atrasada del país, se está poniendo al día en el corto plazo.

Para el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, la limpieza del río le viene como "anillo al dedo" a su comuna, pues su municipio está interesado en desarrollar la ribera del Mapocho con la construcción de cafés en el sector del Parque Forestal. "Nos parece estupendo que la suciedad y fetidez del río se eliminen con esta obra para la ciudad de Santiago", planteó.

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, Roberto Sepúlveda, piensa que construir un colector subterráneo a lo largo del Mapocho es un avance sanitario, aunque espera que existan obras de mitigación efectivas en el sector de Maipú y Padre Hurtado, comunas donde están emplazadas las plantas de tratamiento. "Esta semana espero reunirme con sus ejecutivos y abordar este tema delicado", dijo.

Sobre la iniciativa del candidato presidencial Sebastián Piñera de convertir el río en un centro fluvial, deportivo y navegable para atraer a los santiaguinos, tanto el diputado Sepúlveda como el alcalde Zalaquett expresaron coincidencia total con el proyecto, que cobrará vigencia a partir de 2010, cuando las aguas del río Mapocho estén ya limpias.

2.500 empleos está generando en su "peak" el proyecto Mapocho Urbano Limpio.

US$ 113 millones es la inversión total de la iniciativa.

$ 300 aumentarán en promedio las cuentas de agua para recuperar la inversión.

Fuente: "El Mercurio"

No hay comentarios: