jueves, 14 de mayo de 2009

Aguas Andinas pide a Gener más garantías para proyecto Alto Maipo

El vicepresidente de Aguas Andinas, Joaquín Villarino, aseguró que su empresa no se opone al proyecto Alto Maipo de AES Gener ni a que se genere electricidad con centrales de paso en el sector, aunque sí está pidiendo más precisiones para que se garantice el agua potable para Santiago.

“La resolución de impacto ambiental, que aprobó el proyecto, no es suficientemente clara respecto a quién tiene preferencia a la hora de utilizar los derechos de agua, en el evento de que exista un conflicto entre la generación eléctrica y la provisión de agua”, sostuvo.
El ejecutivo dijo que su empresa dejó de conversar con AES Gener cuando “quedó en tela de juicio” el respeto a la garantía de suministro de agua potable para la capital. “Si AES Gener nos garantiza que la provisión de agua corre cero riesgo, obviamente nos podemos sentar a conversar”.

Villarino hizo estas declaraciones tras participar en la inauguración de la planta de Biogas (Aguas Andinas y Metrogas) y de La Farfana, que producirá energía eléctrica, aprovechando los lodos que surgen del tratamiento de aguas servidas. El evento contó con la participación del ministro de Energía, Marcelo Tokman, entre otras autoridades.

Bono para fines de mayo Para financiar lo que será la tercera planta de tratamiento de aguas servidas de la capital, Aguas Andinas pretende colocar un bono, de unos tres millones de UF, a fines del presente mes o en junio, según Felipe Larraín, gerente general de la compañía.
El ejecutivo recordó que la Planta Mapocho obtuvo recientemente la aprobación de su estudio de impacto ambiental y que ahora se está en el proceso de licitación de su construcción.
La inversión debería estar entre los US$ 220 y US$ 250 millones y tendría que operar a principios de 2012. Villarino indicó que para esta planta también se está estudiando la posibilidad de cogenerar electricidad.

Fuente: "La Tercera"

No hay comentarios: