lunes, 27 de abril de 2009

Salmoneros esperan que gobierno fije fechas de operación de áreas de manejo sanitario

Mientras avanzan las tratativas con la banca y los temas sanitarios, las salmoneras esperan que el gobierno fije pronto las fechas que regirán los períodos de cosechas y descansos de los barrios o áreas de manejo sanitario que se crearán para controlar enfermedades como el virus ISA.

Carlos Odebret, quien asumirá la gerencia general de SalmónChile el 1 de junio en reemplazo de Rodrigo Infante, dice que la industria aguarda “que ocurra lo antes posible”, pues hay un compromiso del gobierno clave para que firmas empiecen a planificar cómo operarán los más de 50 barrios. Para eso, Sernapesca debe dictar un decreto. El ejecutivo, ingeniero en prevención de riesgos y de larga trayectoria en la industria, afirma que si bien el sector está entrando al período más complejo por la caída de su producción –espera una baja de 50% en el año- y el alza del desempleo, ha trabajado fuerte para empezar pronto la reestructuración del negocio.

“Hoy no se está sembrando prácticamente por la falta de fechas y el descanso sanitario que se está dando a la zona, áreas muy amplias para tener garantías de que donde se volverá a sembrar esté limpio”, indica.

El ejecutivo asegura que las negociaciones entre las empresas y la banca van bien, por lo que su situación no depende de los créditos que avalará la CORFO. Explica que este tipo de créditos será más necesario para las proveedoras que están más complicadas para lograr financiamiento.

Odebret advierte que otro tema difícil es el laboral, ratificando que se esperan unos 8.500 desocupados entre marzo y diciembre de este año. El viernes SalmónChile lanzó la Red Salmón, oficinas que entregarán información y apoyo a los trabajadores despedidos. Habrá locales en Puerto Montt, Castro y Aysén.
fuente: "LA TERCERA"

No hay comentarios: